Banner

Boletín

Las Petunias, flores y color todo el año

petunia
Casi ningún jardín las excluye y es que las petunias son unas flores vistosas y vigorosas que permiten dar un estallido de luz y color al lugar dónde se las sitúe. En maceta, en pequeñas jardineras o bien formando parte de un macizo para el jardín, cualquiera de sus variedades permiten obsequiar nuestros sentidos con racimos cargados de flores y colorido magnífico. Si quieres plantarlas, síguenos, te aconsejamos como hacerlo.

 

 

 

 

 

petunia
Existen actualmente en el mercado gran variedad de petunias. Aunque la más conocida es la multiflora, característica por tener una gran campanilla abierta, cada vez hay más híbridos modernos que magnifican las flores en forma de embudo. Es el caso de la grandiflora, de la vistosa y rara doble multiflora o la doble grandiflora.

 

 

CULTIVO DE LA PETUNIA

Las petunias son plantas que resultan muy cómodas de cultivar, requieren muy pocos cuidados y el resultado final es muy satisfactorio. Por lo general, sólo debemos tener la precaución de situarla a pleno sol, luego la planta crecerá rápidamente, de manera especial en primavera y verano. Debemos garantizarle también un buen drenaje, puesto que sin él, la planta puede tener problemas de crecimiento y putrefacción de las raíces.

Para plantarla, el mejor substrato para este tipo de planta es una combinación a partes iguales entre compost y tierra, enriquecido en una parte de cada diez con perlita y un poco de harina de hueso.

Otra precaución a tener en cuenta con las petunias es resguardarlas un poco del viento y la lluvia, no tenerlas en un lugar demasiado expuesto a las inclemencias del tiempo. En el caso de que no podamos evitar esta situación, la mejor variedad a elegir es la multiflora, más resistente que las otras.

 

 

RIEGO

Las petunias no son plantas que requieran un riego determinado, aunque siempre es conveniente tener en cuenta las reglas básicas de un riego racional. Esto es, nunca deberemos regar por encima de las flores, puesto que estas tenderán a marchitarse y nos durarán mucho menos que si los riegos son tipo goteo o directamente hacia el substrato.

 

petunia
petunia

 

ABONADO

Los nitratos es el elemento básico para el buen desarrollo de las petunias. Sin él, las plantas darán menos de sí de lo normal y nos gratificarán con una floración menos vistosa, con menos color y menos producción de flores. Lo ideal es subministrarle una vez al mes un combinado de nitratos que enriquezcan el substrato.

 

 

petunia
CUIDADOS ESPECIALES

Para evitar que la planta se canse de florecer, es muy importante prestarle atención a las flores marchitas, que retiraremos inmediatamente. Si no lo hacemos así, el resto de flores del macizo van a perecer mucho antes de lo previsto. Si vamos teniendo la precaución de cortar todas las flores a medida que van marchitándose, veremos que la planta sigue vigorosa y la producción de flores es mayor. Tambien es importante evitar que la planta toque al suelo. Su natural tendencia a colgar, que es uno de los atributos más interesantes de la planta, se puede convertir también en un enemigo, puesto que puede cortar el ritmo de crecimiento y podarla siempre que los tallos se vuelvan largos.