Banner

Boletín

Jazmines: los reyes del verano

jazmin
Son los reyes indiscutibles de los patios y terrazas de verano: los jazmines. Con sus más de 200 variedades, estas trepadoras toman, en verano, literalmente la calle. No jardín que se precie que prescinda de ellos, pero en realidad son para muchos esos grandes desconocidos. Aquí te damos las claves para vestir tu patio de blanco, inundarlo de luz por la noche e impregnar el ambiente de su dulce perfume.

Des del básico y conocido Jazmin común hasta otras variedades más sofisticadas como el Jazmin morisco , Jazmín de verano, Jazmín oficinal, el blanco o el officinale. Todos ellos son serios candidatos para que tu jardín desprenda ese aroma de verano tan especial.

Image
Una de las primeras claves para cultivar jazmines en buenas condiciones es buscar un lugar soleado, pues estas especies gustan del sol y lo necesitan para poder hacer una floración en condiciones. Si no es posible, buscaremos un lugar en la semisombra. Por lo que respecta al suelo donde ubicarlas, y teniendo en cuenta que no son especialmente sensibles a una determinada mezcla concreta, lo mejor es asegurar un buen drenaje y una hidratación normal, es decir, mantener la tierra húmeda de manera que la primera capa nunca quede seca, más o menos requieren un riego semanal. Es recomendable no encharcarlos puesto que pueden aparecer los temidos hongos. El sustrato, mejor si lo ponemos rico en nutrientes, aunque no importa si es calizo puesto que esta característica no afecta a los jazmines.

Los jazmines son resistentes al frío, aunque inmediatamente después de la floración deberemos hacer una poda intensiva para garantizarnos una floración rica en el año siguiente. Su propagación es bastante sencilla, puesto que basta situar algunas estacas de madera en algunos esquejes extraídos a finales de verano para que enraícen. En la siguiente temporada la nueva planta habrá cogido brío y podrá desarrollarse de manera óptima. Su condición de trepadora la hace ideal para recubrir pérgolas, paredes, muros, columnas o cualquier superficie vertical que nos interese ajardinar.

Image
Enfermedades a tener en cuenta
Si nuestro jazmín parece enfermo, le aparecen algunas manchas ocres o marrones en las hojas, probablemente es que está siendo atacado por algún tipo de hongo. Lo mejor es llevar un esqueje a nuestro garden de confianza para que nos den un tratamiento fungicida especial para estas ocasiones. También es sensible a insectos tales como las cantáridas, un escarabajo de cuerpo alargado que devora básicamente las hojas; la piral del jazmín, una oruga que se relamen con las hojas tiernas y que reconocerás muy fácilmente porque se protegen con hilos de seda; Orugas defoliadoras: miden hasta 10 cm de largo y devoran las hojas; Cochinillas: Grises o rojas, diferentes especies atacan las hojas tiernas, debilitando seriamente la planta; Gorgojos: pequeños escarabajos que muerden las hojas y que se detectan básicamente por esa mordedura que dejan a su paso; Barrenillos: excavan pequeños pero largos túneles en los tallos. Los reconocerás porque aparecen también agujeros para entrar y salir, de modo que verás el tallo taladrado. En todas estas ocasiones es básico tomar una muestra del insecto o bien describir perfectamente la afectación de la planta a nuestro jardinero de confianza, de modo que pueda dar el tratamiento adecuado en cada caso.