Banner

Boletín

El Espatifilo, un buen filtro de aire

espatifilo
Unas hojas brillantes y acorazonadas con forma de vela de barco dan lugar a una bonita flor que, conforme se seca, se torna verde. Estamos hablando del Espatifilo, una de las pocas plantas de interior que conjuga el atractivo de sus hojas con una gran utilidad: es una de las plantas que más filtra el aire. Hoy, te explicamos cómo cuidarla.

 

 

 

espatifilo
¿Qué debes tener el cuenta?

En primer lugar, es importante escoger una buena ubicación en casa para colocar tu Espatifilo. Si bien es cierto que se adapta incluso a los interiores que tienen poca luz, prefiere los luminosos. Por tanto, escoge un lugar cercano a una ventana a ser posible con luz indirecta. También deberás tener muy en cuenta no situarla en lugares donde haya corrientes de aire frío o temperaturas inferiores a 15ºC.

Además, deberás tener en cuenta que si la situas cerca de la calefacción necesitará un elevado nivel de humedad. La mejor manera de conseguirlo es pulverizando la planta con agua o poniendo la maceta en un cuenco con guijarros húmedos. Pese a la humedad que necesita, al Espatifilo debes darle un descanso de riego en invierno. De hecho, mientras que en época de crecimiento y floración se riega dos veces por semana, una vez acabada la floración necesita de este reposo invernal. Será entonces cuando deberás dejar secar el sustrato hasta que la planta se ponga lacia.

Por lo que al trasplante se refiere, cambia el Espatifilo a otra maceta un poco mayor cada año. La mejor época será principios de primavera.

 

espatifilo
Cómo mantener su flor

La flor de esta planta aparece en verano y es especialmente delicada. Si lo que deseas es mantenerla durante el mayor tiempo posible, deberás cortar la inflorescencia, es decir, la agrupación de flores minúsculas que forman la columna amarilla. De esta forma evitarás que el polen manche la parte blanca de las flores.

Por cierto, no te sorprendas cuando sus hojas blancas modifiquen su color ante la falta de atractivo de sus flores para atraer a los insectos y que puedan ser polinizadas.

 

espatifilo
El mejor filtro verde de aire

Las plantas de interior ayudan a limpiar el aire de la casa al reducir la concentración interior de tóxicos presentes en las viviendas. De hecho, según un estudio realizado por Greenpeace en una muestra representativa de hogares, ¡en el polvo de las casas europeas se hallan de 70 a 100 sustancias químicas tóxicas distintas! Si éstas cifras te sorprenden y quieres paliar el problema en tu casa, deberás saber que el Espatifilo es de las plantas que mejor filtra el aire. Elimina el xileno y el tolueno. También es eficaz en la eliminación de alcoholes, acetona y benceno. Por este motivo, es una planta de interior ideal para habitaciones recién amuebladas.

 

espatifilo
Enfermedades

Tu Espatifilo puede sufrir un exceso de abano si presenta los extremos de las hojas secos. Por tanto, deberás olvidar esta tarea durante algunas semanas. Si, por el contrario, no florece, seguramente se deberá a que no ha tenido un descanso invernal. También puede deberse a una falta de nutrientes. En este último caso, deberás añadirle abono para plantas con flor.

Respecto a las plagas, presta especial atención a los ataques de ácaros, pulgón, mosca blanca y hongos. Todos ellos los eliminarás con un insecticida especializado.