Banner

Boletín

Arbustos aromáticos: un placer para los sentidos

arbustos aromaticos
Los arbustos aromáticos son elementos básicos en cualquier jardín o amplio espacio verde. Cautivan por el aroma que desprenden, pero también por su belleza ornamental. Ubicados en un jardín o en una amplia terraza, te ofrecerán infinitas posibilidades. De hecho, existen ejemplares con flor hasta bien entrado el otoño y su resistencia es mucho mayor que las plantas vivaces y que las de temporada.

 

 

arbustos aromaticos
Nuestra recomendación
Existen diversas especies y variedades de arbustos aromáticos para ornamentar tu jardín, con presencia y aroma. Por su forma compacta y el atractivo de sus hojas, te recomendamos la Madreselva. Se trata de una enredadera muy apropiada para cultivar en maceta que, además, produce unas olorosas flores de color amarillo-rojizo que duran desde el verano hasta principios de otoño. Tan sólo necesita un emplazamiento soleado, agua en abundancia durante el periodo de crecimiento y protección ante el frío, ya que tolera bien tanto las altas como las bajas temperaturas.

Otro arbusto de fácil cultivo como planta ornamental es el Laurel. Se trata de un arbusto perenne, con flores de color amarillo y fruto oscuro. De hecho, puede alcanzar un gran tamaño y sus hojas son muy aromatizantes. Deberás colocarlo en una posición soleada y mantenerlo húmero durante su crecimiento. Además, soporta bastante bien las heladas.

arbustos aromaticos
Por otra parte, si dispones de un amplio espacio, la Hierba Luisa será tu arbusto aromático. Es pequeño, pero puede alcanzar hasta los dos metros de altura. Sus hojas son lanceoladas y rugosas y desprenden un intenso aroma a limón cuando se restriegan. Las flores son de color violeta pálido o lila y crecen en ramilletes. Si quieres disfrutar en tu jardín de una Hierba Luisa deberás colocarla en un lugar claro y soleado, regarla en abundancia y poco más, ya que en invierno propera bien entre 3 y 10 ºC.

Finalmente, otra opción es el Citiso. Se trata de un arbusto de ramas grises con hojas de largos peciolos. Sus flores son de color amarillo y se reagrupan en racimos colgantes. Toda la planta en sí es exótico, pero muy especialmente sus semillas. Además, no sólo es especialmente aromático, sinó que sus semillas son medicinales. Se recogen cuando las vainas están maduras, se secan al aire y poseen efectos calmantes sobre el sistema nervioso central, empleándose en casos de irritabilidad, jaquecas o estados depresivos.

 

arbustos aromaticos
Los cuidados
En primer lugar, deberás plantearte dónde y cómo plantar tu nuevo arbusto aromático. Generalmente se plantan en grupos separados entre 1 y 5 metros, unos de otros, si dispones de espacio para más de un ejemplar. Te bastará con cavar y gran hoyo, mezclar la tierra extraída con estiércol, mantillo, turba, humus de lombriz y abono orgánico y echar unos dos quilos por arbusto. A continuación, asiéntalo bien, con el pie, y riégalo abundamentemente.

En cuanto al abonado, deberás hacerlo de manera anual con abono orgánico y preferiblemente en invierno. Si el arbusto es grande necesitará medio quilo de abono, y si es pequeño, unos 25 gramos. En el caso de arbustos medianos, te bastará con 50 gramos.
Finalmente, cuando llegue el momento del trasplante, no lo hagas en primavera o en verano. Tampoco lo hagas si notas que la planta está enferma o está siendo víctima de alguna plaga.

  

arbustos aromaticos
Algo de ocio y aroma
Podrás disfrutar de tus sentidos y de más de 7.500 arbustos aromáticos en El Valle de los Seis Sentidos, un nuevo espacio verde emmarcado en un parque temático y situado en Renedo (Valladolid), donde podrás acabar de decidir qué arbusto es el que más te enamora.

 

 
arbustos aromaticos
 
arbustos aromaticos