Banner

Boletín

Las hortalizas de invierno

hortalizas invierno
Llega el invierno y con él las bajas temperaturas y las dudas sobre cómo lo superará nuestro huerto. Averiguar cuándo llega la primera helada fuerte es esencial para poder controlar la siembra de semillas y el tiempo que necesitan tus plantas para crecer. Eso sí, siempre puedes cultivar plantas ya germinadas y trasplantarlas. Hoy te explicamos cómo y qué plantar en esta época del año.

 

 

Consejos básicos

La fecha ideal para sembrar tus semillas será de 60 a 90 días después de la primera helada fuerte. Éste es el tiempo que necesitan tus plantas para crecer con calma, a no ser que hayas optado por acelerar el proceso trasplantando una planta ya germinada.

hortalizas invierno
De hecho, la mayoría de vegetales y hortalizas deberás plantarlos a finales de otoño, de manera que en los meses de más frío darán sus primeros frutos.

En estos meses de frío, céntrate en preparar el terreno y mimarlo, ya que en invierno tu huerto no contará con tanta productividad y deberá recuperar fuerzas. Por otra parte, cuando pienses en la plantación hazlo teniendo muy en cuenta el sistema de rotación, es decir, cambiando las hortalizas a cultivar. Cada hortaliza o vegetal necesita una serie de nutrientes que aplicas al suelo. Si siempre plantas las mismas especies, tu suelo no contará con todos los elementos necesarios para tu riqueza completa. Además, la rotación permite evitar plagas y aleja algunos insectos. No olvides tampoco eliminar manualmente las larvas de tus hortalizas. Con estos consejos básicos tu huerto estará listo para sobrevivir al invierno sin problemas.

 

hortalizas invierno
Cultivos adecuados

Decidir qué quieres plantar en estos meses dependerá de los productos con los que quieras llenar tu nevera. En invierno podrás cultivar sin problemas coliflor, repollo, brócoli, berenjena, remolacha, tomates, zanahorias o lechugas, entre otras.

De hecho, entre octubre y febrero es el momento de sembrar la espinaca de invierno, que recogerás pasados tres meses. Podrás sembrar también guisantes que recogerás en un plazo máximo de cinco meses o lechuga de primavera, que tan sólo necesitará tres meses.

Durante el mes de febrero podrás poner en la mesa brócoli, berenjena, remolacha, coles de Bruselas... con los que elaborar sanos y suculentos platos de alto valor nutricional. Precisamente la coliflor o el brócoli tardan bastante en germinar. Por ello, será mejor que los abones con heno o abono vegetal y si vives en una zona con vientos los protejas con una tablilla del lado del viento para evitar que se sequen demasiado rápido.

 

Recetas y aplicaciones

Si, pese a los consejos, aún no has decidido qué hortaliza plantar, te exponemos algunas aplicaciones culinarias de algunas variedades.

Las espinacas, por ejemplo, son muy sanas y ligeras en la mesa. Te bastará con hervirlas de 5 a 8 minutos, refrescarlas y escurrirlas. Se pueden congelar, pero en esta caso deberás reducir el tiempo de cocción. Para reutilizarlas, con un blanqueado te será suficiente. Podrás aplicarla en cremas, salteados o potajes. Además, su agua de cocción sirve de colorante natural después de reducirlo.

hortalizas invierno
El repollo, en cambio, es una una col de forma redonda con hojas apretadas, de color amarillento hasta verde claro. Por persona deberás calcular de 350 a 400gr. Su tiempo de cocción será de 30 a 40 min.

Para su preelaboración requerirá el corte por la mitad y la retirada de las hojas exteriores, se cortan las hojas en trozos regulares y se lavan en agua fría deshojándolo.

Puedes elaborarlo cocido, rehogado y breseado. Lo encontrarás en todo tipo de cocidos y ensaladas además sus hojas se pueden emplear para rellenos.

Finalmente, te apuntamos la opción de los espárragos para este invierno. Existen los blancos y los verdes o trigueros. Los blancos se cultivan bajo tierra, de ahí su color además tienen un mayor diámetro. La preelaboración de los espárragos blancos se centra en cortar la parte fibrosa, pelarlos y cocerlos en agua hirviendo atados en manojos. Luego los enfrías y los conservas  en su propio caldo. En cuanto a los verdes separa la raíz de la parte verde, partiéndolos de uno en uno por donde quiebren. Se pueden consumir hervidos, fritos, a la plancha…Los espárragos blancos los puedes utilizar en ensaladas o cremas.

 

hortalizas invierno
Un apunte: árboles frutales

El invierno es el mejor momento para plantarlos. Si las heladas son muy fuertes, espera a finales de temporada para hacerlo, ya que podrían sufrir. Eso sí, deberás procurar que el lugar que les elijas sea suficientemente soleado, lo que les ayudará a combatir las bajas temperaturas. Anímate y llena tu jardín con un melocotonero, un ciruelo o un manzano… ¡es el momento!