Banner

Boletín

Estragon y eneldo: ricas y decorativas

eneldo
La nueva cocina las usa en infinidad de platos. Su aderezo confiere a los platos un toque de frescor y modernidad. En el norte de Europa se utilizan mucho como condimentos de salsas de yogur, sopas, etc, y es bastante común que la gente las cultive en su pequeño jardín o incluso en macetas. Des del portaldeljardin.com te vamos a contar cuatro secretos sobre ellas para que tu también puedas disfrutar de su delicioso sabor.

 

 

ENELDO

eneldo
Del eneldo se utilizan sus hojas y sus semillas. Las semillas tienen un sabor fuerte y se suelen usar para macerar conservas. Las hojas, más suaves, potencian los sabores de platos realizados con pescado o pollo y constituyen un buen acompañamiento para salsas.

Plantación:
Podemos plantar eneldo en prácticamente cualquier tipo de suelo, siempre que este goce de un buen drenaje. Aunque le gusta el sol, debemos observar cuidadosamente que no llegue a secarse. Podemos plantar eneldo durante la primavera y seguir durante el verano. Se puede hacer de manera escalonada en bancales, es decir, ir plantando unas cuantas semillas cada semana. De esta forma nos garantizamos hojas frescas durante más largo tiempo. Podemos incluso plantar eneldo en una pequeña jardinera ubicada en alguna ventana. Si no regamos el eneldo correctamente puede ser que florezca antes que las hojas se hayan desarrollado por completo.

Recolección:
Si hemos plantado entre primavera y verano, disfrutaremos de la planta durante el otoño siguiente, cuando su medida alcance alrededor de los 20 cm. Si queremos secarla para usarla más adelante, deberemos recolectarla antes que aparezcan las flores. Si queremos utilizar las semillas para usar en conservas, las recogeremos junto con las flores. Si sólo utilizaremos las semillas para plantar la temporada siguiente, esperaremos a que adquieran un color parduzco.

 

 

ESTRAGÓN

estragon
En vinagres, carnes, salsas, sopas, el estragón es una aromática multiusos que dará un toque de distinción a nuestros platos de cocina. Existen dos variedades de esta planta: la rusa, más resistente y la francesa, que tiene un sabor más intenso. Tú eliges cuál es la que te apetece plantar, nosotros, des de el portaldeljardin.com te damos las claves para que la cultives en casa.

Plantación: Deberemos asegurarnos principalmente que dónde la ubiquemos sea un suelo con buen drenaje. Otro truco imprescindible para cultivar estragón es evitar que se le encharquen las raíces. Si tenemos en cuenta estas dos necesidades de la planta el resto será muy fácil, porque el estragón es una planta muy dura y adaptable. Crece en prácticamente cualquier suelo, incluso en los más empobrecidos. Si queremos plantarla, es mejor dirigirnos a nuestro jardinero o garden de confianza para comprar plántulas jovencitas. El transplante lo deberemos hacer en primavera u otoño. Si lo cultivamos en macetas, lo mejor es entrarlas al interior durante el invierno, porque una helada sería fatal para la planta.

Recolección:
El estragón se recolecta durante todo el proceso de crecimiento. La recolección de las hojas, estimula el crecimiento de nuevas. Como en el caso de muchas aromáticas, si queremos dejarlas secar deberemos recolectarlas antes de que florezcan. Para secarlas puedes ver nuestro reportaje Como secar plantas para infusiones y tes fríos.