Banner

Boletín

El Anturio, la flor de cola

anturio
Presente en infinidad de composiciones florales y ramos, el anturio está de moda. Lo está por ser una flor especial, distinta a las demás, de apariencia artificial, natural en el tacto y de larga duración. El anturio no sólo tiene cabida en gran variedad de ramos y otro tipo de decoraciones, es también una flor muy apreciada como planta de interior por dar un toque de color a las casas. Si quieres saber más sobre ella, acompáñanos.

  

Existen hoy unas quinientas especies de Anturium, originarias en su mayoría de Colombia. Su nombre deriva de la plabra griega Anthos, flor y oura, cola. Uno de sus nombres vulgares es “flor de cola” y es justamente porque tiene un apéndice muy destacado en la realidad total de la planta.

anturio
El anturio no es precisamente una planta para principiantes, aunque su flor cortada sí que tiene una larga duración y es muy apreciada para hacer composiciones florales.

La planta tiene un desarrollo lento en casa. Nos hemos de contentar con mantenerla viva. Florece todo el año aunque lo hace más intensamente en verano. Si queremos mantenerla en buenas condiciones es indispensable que no esté expuesta directamente a los rayos de luz aunque  sí es recomendable que reciba mucha luz.

Para garantizar su buena salud es esencial que la temperatura sea uniforme, puesto que el anturio tolera muy mal los descensos bruscos de temperatura que suelen haber por la noche. Como mínimo, deberemos mantenerla a una temperatura mínima de 15ºC y una temperatura elevada.

En verano, es mejor mantener las plantas de anturio bien regadas, al menos, dos veces a la semana, aunque en invierno podríamos hacerlo sólo una vez. Al ser una planta tan delicada es mejor regarla con agua de lluvia. Y para mantener su humedad, una buena opción es colocar la maceta sobre piedrecitas mojadas o dentro de otra maceta mayor, forrada de musgo o turba húmedos. De este modo le garantizaremos la humedad que necesita.

 
anturio
 
anturio

Riego

Cada quince días deberíamos añadir un poco de abono líquido al agua de riego, especialmente cuando la planta esté en plena floración, sobretodo en verano. Otro aspecto a tener en cuenta es su limpieza. Deberemos limpiar sus hojas a mano y máximo, cada dos meses, podremos administrarle un abrillantador para que luzca más.

 

anturio
Problemas y enfermedades

Puede ser que las hojas amarilleen y se marchiten en invierno. Esto será debido a un exceso de frio  y humedad. Para mejorar sus condiciones, deberemos llevar nuestro anturio a un lugar más cálido y aireado, hasta que se recupere. Otro problema son las plagas, a las que también está expuesta el anturio. Si encontramos manchas marrones en las hojas es que está siendo atacada por los hongos, en este caso la rociaremos con un fungicida. Si por el contrario, las manchas son blancas, es que está sufriendo un ataque del pulgón. Si es así, deberemos cargarnos de paciencia y quitarlos de uno en uno con un algodón empapado en alcohol metílico.

 

Sustrato

La mezcla adecuada de sustrato para el anturio es la de composts a base de turba, con una parte de musgo por cada tres de compost. Cada dos años deberemos hacer el cambio de maceta. Si cuidamos la planta, tiene una longevidad extrema, pero si no la cuidamos bién, puede ser que no llegue al año.

 

 
anturio
 
anturio